945 22 68 31

DONACIONES

Acerca de Ascudean

ASCUDEAN es una asociación creada en el 2000 e inscrita como asociación sin ánimo de lucro en el 2001 por familias cuidadoras de personas con dependencia, la única en Euskadi.

Nuestra asociación está integrada por familias que, estando al cuidado de personas en situación de dependencia, tienen problemas y necesidades comunes, que buscan estar con otras personas que compartan y comprendan su situación. Desde el año 2016 amplia su atención a personas con dependencia menores de 65 años o personas solas sin red familiar y/o social.

Los colectivos a atender son familias cuidadoras de personas con dependencia, personas con dependencia y personas ‘amigas’ de la entidad.

Los objetivos de nuestra entidad, sin ánimo de lucro, son:

  • Asesoramiento y orientación a la población en general inmersa en situaciones de cuidado
  • Apoyo e intervención social en familias cuidadoras, en personas dependientes y con incapacidad temporal
  • Mejorar la calidad de vida tanto en materia sanitaria como social de las familias cuidadoras y de las personas en situación de dependencia.
  • Crear espacios de difusión y divulgación para visibilizar socialmente la labor del cuidado, la situación de las familias cuidadoras y las personas en situación de dependencia, y que la sociedad en general pueda conocer la realidad.
  • Fomentar la investigación social sobre los distintos aspectos en el cuidado de personas en situación de dependencia.
  • Promoción del voluntariado y de la participación social en todos los ámbitos comunitarios.
  • Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y fomento de la igualdad de oportunidades
  • Fomento de la economía social y defensa de la eliminación de la economía sumergida en el ámbito laboral
  • Promoción de las personas en riesgo de exclusión y acompañamiento en sus itinerarios tanto sociales como laborales para la consecución de un empleo en el ámbito socio-sanitario, sean o no personas migradas.
  • Representar los intereses de las familias cuidadoras y de las personas en situación de dependencia ante las distintas administraciones públicas.
  • Darles visibilidad ante la sociedad en general. Defensa de derechos de las familias cuidadoras y de las personas dependientes.
  • Contribuir a la dignificación del trabajo socio sanitario realizado por las trabajadoras de hogar y cuidados
  • Participar en la formación reglada y no reglada de distintas especialidades, así como en otras entidades del tercer sector para el acercamiento de la situación real de las familias cuidadoras y personas en situación de dependencia.
  • Creación de espacios de formación en temas de dependencia y cuidados abiertos a toda la población.
SERVICIOS QUE PRESTAMOS

Desde el año 2000, Ascudean viene apoyando de manera inmediata a las familias cuidadoras de personas con dependencia en los domicilios mediante diversos programas que repercuten en la mejora de su calidad de vida e incidiendo en los aspectos bio-psico-sociales de la persona cuidadora.

Todas las familias o personas que forman parte de ASCUDEAN tienen acceso a los distintos programas y servicios que ofrecemos. Estos servicios se modifican cada año en función de las necesidades que nos transmiten las familias. La adecuación de todas nuestras actividades a las nuevas situaciones es continua, apoyando constantemente a aquellas familias que cuidan en el hogar.

ASCUDEAN, lleva 21 años realizando proyectos y actividades de diversa índole para cumplir con su fin fundacional. Abarcamos con estos proyectos desde la prevención de la dependencia hasta el momento en el que aparece la dependencia y acompañamiento con cuidados hasta el final de la vida.

ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL
  • Orientación, asesoramiento y acompañamiento continuados
  • Información sobre recursos públicos y privados, ayudas económicas,

trámites a realizar…

  • Acompañamiento a personas mayores solas y/o con dependencia.
RESPIRO FAMILIAR, OCIO Y TEMPO LIBRE
  • Respiro familiar con excursiones y salidas de fin de semana entre familias cuidadoras
  • Actividades de día
  • Talleres informativos y formativos para la ocupación del ocio y tiempo libre
  • Convivencias vacacionales
  • Termalismo para personas cuidadoras
  • Convivencias con actividades en zona rural
ACTIVIDADES DE SALUD

Actividades diversas para que la persona cuidadora también pueda cuidarse en temas relacionados con su salud emocional, física y social. Grupos de actividades deportivas, autocuidado, talleres, charlas, cursos…

FORMACIÓN PARA FAMILIAS CUIDADORAS

Cursos y talleres de formación para las familias. Nuestros cursos son muy variados e intentan abarcar todas las necesidades de las familias y de las personas con dependencia: recursos y ayudas sociales,

aspectos legales, testamentos y herencias, aspectos psicológicos, cuidados sanitarios, cuidados paliativos, contratación de profesionales de servicio de hogar familiar, imprevistos domésticos en el hogar, duelo, formación en nuevas tecnologías…

ACOMPAÑAMIENTO TERAPEÚTICO

Individual, familiar, psico-educativo con la persona dependiente. Mediante grupos de apoyo, autoayuda, coaching, tratamientos psicofísicos, mediación familiar. Atención en el duelo.

ASESORAMIENTO TÉCNICO EN EL DOMICILIO, MOVILIZACIONES Y AYUDAS TÉCNICAS

Para la adaptación del hogar, en técnicas de movilización y la utilización de ayudas técnicas en el domicilio. Préstamo de ayudas técnicas: sillas de ruedas, grúas, andadores, alzas de WC, asientos de bañera, camas…

Descuentos en ortopedias y donación de material sanitario (empapadores, pañales…) donados a familias con escasos recursos económicos por otras familias que ya no los necesitan.

DIVULGACIÓN Y VISIBILIZACIÓN

Desde ASCUDEAN trabajamos por dar visibilidad, reconocimiento y protagonismo a las familias cuidadoras, tal y como se lo merecen, es por ello por lo que se hacen distintas actividades de divulgación y sensibilización, grupos de voluntariado, grupos de acogida y grupos de encuentro de familias colaboradoras.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EXTERNOS

Tramitación de servicios para las personas cuidadoras y personas en situación de dependencia: fisioterapia, osteopatía, peluquería a domicilio, podología a domicilio, arreglos de ropa para adaptación a personas con dependencia, ayudas técnicas, ortopedias, adaptación de baños, reparaciones domésticas, tele alarma o teleasistencia privada, localización de personas, comida a domicilio, traslados en ambulancia privada o transporte adaptado, servicios jurídicos y de notaria…etc.

TRAMITACIÓN Y AYUDA EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO

De manera urgente y de forma puntual o temporal por horas, a través de empresas colaboradoras.

LAGUNTZABIDE

Programa de ayuda a familias en situación de crisis en los domicilios y de intermediación socio-laboral con familias cuidadoras y personas con dependencia para la inserción socio-laboral, la formación y empleo. Ayuda, información y asesoramiento continuado en trámites de contratación y empleo de profesionales para ayuda en el domicilio.

FORMACIÓN DE RECICLAJE PARA PROFESIONALES

Formación de reciclaje continuada para profesionales del sector socio sanitario de domicilios según las necesidades que van surgiendo y a petición de necesidad formativa de los/las profesionales que trabajan en domicilios.

INICIACIÓN FORMATIVA EN CUIDADOS

Formación inicial y básica para todas aquellas personas que quieran comenzar a trabajar profesionalmente en el sector de cuidados a domicilio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad